Medimos el Tiempo
Medir el tiempo ha sido una necesidad para la humanidad. Y, partiendo de
esta premisa nos hemos puesto en marcha para profundizar en los aspectos
necesarios para conocer y vivenciar el concepto de tiempo y su medición.
A lo largo de esta unidad profundizamos en el concepto de tiempo, su
significado y utilidad, conociendo aspectos sobre instrumentos y unidades de
medida del tiempo, las equivalencias entre estas, las diversas formas de
expresión, complejas e incomplejas, y trabajaremos las operaciones con las
diversas unidades de tiempo.
Para ello diseñamos actividades que permitan trabajar estos aspectos, en
modo de trabajos individuales, pero también con trabajos cooperativos y grupales.
Como trabajo individual se ha versado sobre la confección de relojes de
arena.
El resultado de esta actividad:
Nuestra actividad de aprendizaje cooperativo y grupal ha consistido en la
realización de un trabajo colaborativo, utilizando la plataforma GENIALLY, a
través del cual, los alumnos realicen una investigación y estudio de los
distintos aspectos trabajados en la unidad, relativos a:
- Conocimiento y uso apropiado del sistema sexagesimal y unidades de
tiempo.
- Manejo de las expresiones complejas e incomplejas de tiempo.
- Calculo operaciones de sumas, restas y multiplicaciones de cantidades de
tiempo.
Para su realización, ha sido necesario desarrollar actividades de
indagación e investigación, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad
para resolver problemas.
Se potencia la colaboración del alumnado, su creatividad e innovación, la
perseverancia, el razonamiento lógico y su capacidad de aprender a aprender.
Los alumnos y alumnas de nuestros grupos de 6º han realizado ESCAPE ROOM
abordando los contenidos trabajados.
Estas actividades han servido como instrumento de autoevaluación para ellos
mismos como realizadores, así como para el grupo clase, dónde han expuesto su
trabajo al resto de compañeros del grupo.
Todas estas presentaciones permiten un proceso de autoevaluación y evaluación al grupo clase, evaluación entre iguales, que puede entenderse como una forma específica de aprendizaje colaborativo en el que los aprendices realizan una valoración sobre el proceso o producto de aprendizaje de todos.
El resultado de esta actividad:




Comentarios
Publicar un comentario